lunes, 14 de octubre de 2013

OTOÑO ÉPOCA DE CASTAÑAS

En la antigüedad las castañas, crudas, cocidas, asadas o molidas para hacer harina. Formaba parte primordial de la alimentación del hombre, en la parte del norte de la Península Ibérica, ( Galicia, Asturias, Cantabria, norte de Portugal, etc).
Con la llegada del maíz y de la patata desde América, la castaña fue perdiendo su protagonismo en la alimentación campesina.
Desde hace unas décadas  en los primeros 17 días de noviembre se celebra el magosto una fiesta gastronómica en estas zonas, En parte para reivindicar este fruto en nuestra cocina y para celebrar su cosecha. En algunas zonas se dan castañas cocidas o asadas, en otras recetas elaboradas con castañas para acompañar las carnes.También postres, dulces, etc, siendo su ingrediente principal la castaña.
Dicen que la castaña engorda; Pues no es cierto, la castaña como todo fruto seco es muy bueno para nuestra salud. Todos los alimentos en exceso engordan, Una castaña tiene menos calorías que una nuez y menos grasa, tiene fósforo, calcio, magnesio, fibra y vitaminas de las cuales destacan B,E y ácido fálico.
Hay que consumirlas con moderación, por su hidratos de carbono que es difícil de digerir y más si se comen crudas.
Amig@s comamos castañas con moderación y ricas recetas que nuestro organismo nos lo va agradecer,

5 comentarios:

  1. Me gustan mucho las castañas :) cocidas, asadas... lo malo es que por aquí solo hay la variedad que no es comestible... una pena porque me gustaba mucho ir a por ellas. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  2. ohh que ganas! de todas las formas estan tan buenas, me encantan! besos
    Silvia chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  3. Me encanta investigar recetas con castaña, la semana pasada puse una salada en mi blog y esta semana quiero poner una dulce, es un fruto que me gusta utilizar en la cocina, ahora estamos en plena temporada y este año están muy buenas, besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantan las castañas, ya sean cocidas, asadas, como guarnición, como ingrediente de algún postre......la verdad es que dan mucho juego. Un besote
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  5. me gusta mucho la información que pones,es muy bueno saber como son los productos que comemos..y ahora el otoño también nos regala exquisitos frutos...besos

    ResponderEliminar

Agradecemos vuestros comentarios.