viernes, 2 de mayo de 2014

EMPANADA DE LAMPREA

INGREDIENTES:
 Para la masa
  • 150 ml. de leche
  • 50 gr. de mantequilla
  • 2 huevos
  • 30 gr. de levadura
  • 500 gr. de harina 
  • sal
Para el relleno
  • 1.250kg. de lamprea
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • sal. azafrán,2 hojas de laurel
  • nuez moscada, orégano
  • clavo molido
  • pimienta, perejil
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 cebollas
ELABORACIÓN:

En un cuenco poner la harina, una pizca de sal, la leche, la mantequilla, la levadura y un huevo mezclar todo poco a poco, cuando la masa esté manejable dejar reposar una hora más o menos tapada con un paño.
Para limpiar la lamprea mejor con agua caliente y con ayuda de un cuchillo raspar toda la piel para que le salga todo el limo, cortar por la cabeza y recoger la sangre que se utilizara para cocinarla, quitar la tripa, después trocear la lamprea y añadirla a la sangre. Esto mejor hacerlo el día anterior.
En una cazuela de barro poner el aceite a calentar, añadir los ajos y la cebolla cortados en trozos pequeños. Dorar.
Cuando estén dorados añadir la lamprea, dejar cocer unos cinco minutos, poner la sal, la nuez moscada, el orégano, la pimienta, el clavo molido, el azafrán, el laurel, el perejil, la sangre y el vino.
Dejar cocer unos 45 minutos a fuego muy lento hasta que esté tierna, dejar enfriar y cortar la lamprea por la mitad para sacarle el cartílago del centro.
En una sartén con un poco de aceite freír dos cebollas en trozos pequeños, poner un poco de sal y cuando esté bien pochado escurrir el aceite y dejar enfriar.
Para montar la empanada cortar la masa en dos trozos y con la ayuda de un rodillo extenderla colocar una mitad en la fuente del horno ya engrasada, poner encima la cebolla pochada, la lamprea sin el cartílago y un poco de salsa de la cocción de la lamprea bien estirado por toda la superficie, colocar encima la otra masa y cubrir toda la empanada, recortar los bordes y cerrar bien todo el borde de la empanada, hacer un agujero en el centro, batir un huevo y pintar toda la empanada, meter al horno ya caliente unos 25 minutos a 180º y lista para comer.

BUEN PROVECHO.

11 comentarios:

  1. Aún no he probado la lamprea y eso que la semana pasada en Galicia nos la ofrecieron en dos restaurantes, he oído que cuando la pruebas, si te guste es un auténtico manjar y seguro que en empanada está riquísima!!!
    Besos y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Ese trozo que has cortado, me lo comería ahora mismo. La lamprea, no la he probado nunca, pero estoy segura que me gustaría este pescado azul, sobre todo si no tengo que arreglarlo jaja
    Besotes, mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Nunca e escuchado hablar de la lamprea que es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA RAQUEL, LA LAMPREA ES UN PESCADO DE RÍO, AQUÍ EN A GUARDA (PONTEVEDRA) ES MUY TÍPICA AÚNQUE SE COME POR TODA LA PROVINCIA, BESITOS.

      Eliminar
  4. Fantastica receta y la masa la estaba buscando, genial. http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca la he comido, pero creo que es un pescado muy rico. Me da un poco de yuyu, por su forma, pero todo es probar. En empanada debe estar muy buena.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Loly, precisamente hoy hemos cenado empanada y mi padre me ha comentado porque no hago empanada de lamprea que la vio hacer el en la tele, pues mira tu por donde ya tengo la receta, aunque a mi no me gusta la lamprea a ellos les va a encantar, me la guardo, bicos

    ResponderEliminar
  7. Nunca he comido Lamprea,pero seguro que esta bien rico,la empanada tiene una pinta riquisima:-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Qué pintaza tiene tu empanada, aunque yo personalmente no he probado la lamprea, de hecho no sé ni el aspecto que tiene... Tendré que investigar un poquito jajaja. Besitos.
    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  9. No he probado la lamprea, vamos nunca me he atrevido a probarla cuando he estado en Galicia y lo gracioso es que mi hijo Javier cogió ayer una aquí en Mazagón (Huelva) y es raro. Seguro que si la probara me gustaría pues tengo buena boca y encima si es con esta empanada tuya seguro que si, tienen muy buena pinta.
    Por cierto, estamos de sorteo en nuestro blog, pásate y si te apetece participa.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  10. Tuve que googlear pues no conocia la lambrea. En argentina ese pescado no existe. Pero como la mayoria de los pescados debe ser rico, no? Me llevo una porcion asi lo pruebo. Besos!

    ResponderEliminar

Agradecemos vuestros comentarios.